19 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Informe del diagnóstico del uso de la bicicleta en el IES La Granja. "Yo puedo ir solo...¡A la Granja en bici!. Plan de movilidad ciclista de Cantabria

       Logo PMCC                     Logo IES La Granja

 El IES La Granja presentó en 2015 el proyecto "YO PUEDO IR SOLO...a la granja en bici" atendiendo a la convocatoria correspondiente a Orden MED/2/2015, de 2 de marzo referente a la solicitud de  ayudas para financiar proyectos de fomento de la bicicleta en centros educativos. Programa +BICEPS.

Posteriormente, en junio de 2016 se presentó un proyecto de continuidad atendiendo a las instrucciones de la Orden UMA/20/2016, de 9 de junio, por la que se convocan las subvenciones destinadas a financiar proyectos de fomento de la bicicleta en centros educativos de enseñanza no universitaria. Programa +BICEPS

En ambas ocasiones nuestro proyecto fue considerando favorablemente para subvención de acciones que promuevan el uso de la bicicleta en el ámbito escolar de nuestro centro.
 
Una de esas actuaciones previstas en el proyecto es realizar una auditoría que nos permitiera hacer un diagnóstico inicial del uso de la bicicleta por los miembros de la comunidad escolar. La propuesta incluía encuestas, entrevistas y estudios de observación.

El equipo del proyecto desea conocer, con un grado alto de fidelidad, diferentes cuestiones relacionadas con el proyecto. El contacto diario con el alumnado nos permite tener una noción sobre el punto de partida en el momento inicial del desarrollo de las acciones y así hacer propuestas con fundamento que permitan lograr los objetivos que nos planteamos en el proyecto, pero un conocimiento más formalizado y reflexionado, por medio de un cuestionario, nos ofrece un visión más concreta y ajustada a la realidad.  

 

 DATOS TÉCNICOS DEL CUESTIONARIO

Se elabora durante los primeros meses del curso 2015-16 un cuestionario que nos de conocer la base para la planificación y diseño de las actuaciones en aras de conseguir los objetivos marcados en el proyecto. Por ello, las cuestiones planteadas hacen referencia a la disponibilidad de bicicleta, su uso, la percepción sobre el acceso en bicicleta al IES, aspectos a favor y dificultades, así como las motivaciones para el uso de la bicicleta como medio de transporte, deporte o diversión.

Se confeccionan cuestionarios por niveles educativos, aunque con el mismo contenido, con el objetivo de conocer si la edad y el nivel educativo influye significativamente en el punto de partida y condiciona la implantación diferenciada de las actuaciones previstas en el proyecto y así favorecer  la consecución de los objetivos marcados.

Una vez elaborados los cuestionarios se utiliza la aplicación de .- "Google/ Drive/ Cuestionarios".- y se enlaza en la plataforma educativa Moodle del IES La Granja, El alumnado tiene acceso al cuestionario durante la implementación de la unidad didáctica " Bicicleta" a finales el 2º trimestre, coincidiendo con actividades conjuntas del proyecto en el centro escolar, destacando nuestra 2ª edición del "Día de la Bicicleta" con diferentes itinerarios y la propia impartición de la unidad didáctica.

 

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

Portada informeCONCLUSIONES

a.- El alumnado dispone mayoritariamente de bicicleta aunque el porcentaje disminuye con la edad ya que o bien no la tienen o no está en perfecto estado para rodar.

b.- El uso de la bicicleta durante el periodo escolar es escaso, siendo más frecuente en el alumnado más joven. El uso aumenta significativamente durante las vacaciones y en verano. En ambos casos disminuye el uso con la edad.

c.- El uso principal de la bicicletas es para desplazamientos relacionados con el ocio, bien en sí mismo por el disfrute de andar en bici o para los desplazamientos relacionados con el tiempo libre.

d.- Las razones para el uso de la bicicletas son principalmente, la rapidez, comodidad, la diversión, valorándose también los factores de hábitos saludables y respetuosos con el medioambiente, turísticos, de convivencia y libertad de desplazamiento.

e.- Las razones para no usar la bicicleta son mucho menos representativas, citándose la climatología adversa, el miedo a las caídas, la inseguridad o las averías

f.- El desplazamiento al IES La Granja en bicicleta es considerado mayoritariamente como posible positivo, divertido y relativamente seguro.

g.- Las demandas del alumnado encuestado para aumentar el uso de la bicicleta se centran en las infraestructuras seguras (carril bici).

h.- El alumnado es muy favorable al uso de un sistema de préstamo de bicicletas públicas

 

 

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA