24 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Crónica de la 2ª edición del " Día de la Bicicleta "del IES La Granja. " Yo puedo ir sólo..¡A la Granja en Bici!

 

El IES La Granja celebró la 2ª edición del "Día de la Bicicleta" el 22 de Marzo de 2016.

IIDiaBici9
IIDiaBici4 
 
 
La actividad incluida en el proyecto " Yo puedo ir sólo..¡A la Granja en Bici! se desarrolló con un éxito total de participantes, cumpliendo los objetivos de fomento del uso de la bicicleta como medio de ocio y transporte sostenible, además de incorporar elementos del ámbito de la educación vial como la aplicación de las normas básicas de circulación y seguridad vial.
 
 
IIDiaBici1 IIDiaBici5                                                         
 
La II edición del "Día de la Bicicleta" con una participación de 142 ciclistas, entre alumnos, familiares y profesores, superó ampliamente la participación de la edición anterior que alcanzó los 110 ciclistas
 
Este año, como novedad, se realizaron 3 Itinerarios que facilitó la circulación de los ciclistas y se adaptó a las condiciones de resistencia y habilidad de los participantes. Las rutas discurrieron por los alrededores del centro educativo, lo que nos permitió el conocimiento de itinerarios de interés natural, hitórico y etnográfico, como el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, recorriendo vías ciclables e itinerarios que permiten el disfrute tanto en bicicleta como realizando actividades de senderismo.:
  
-Ruta 1, Instituto-Embalse de Heras-Instituto, de 8:30 a 10:00. Esta sencilla ruta de 8.3 kms la realizó el alumnado de 1º de ESO, poniendo en práctica de los contenidos que recibieron en las clases de bicicleta (Habilidades básicas de conducción, seguridad vial y mecánica básica) en la materia de Educación Física.
 
 
IIDiaBici2 IIDiaBici3
    
 
 
 -Ruta 2, Instituto-Parque de Cabárceno-Instituto, de 10:20 a 14:00 horas. Esta ruta de nivel medio con 28 kms de longitud estuvo destinada al resto de los alumnos del centro. La ruta partió del IES La Granja, atravesando el camino privado de "La Cabrita" del CIFP "La Granja" incorporándonos a continuación a la N-635 hasta el carril-bici de Astillero a Obregón, en el acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Este año, se varió el trazado del la edición anterior, recorriendo por la margen izquierda (norte) de la Ría de Solía, por la Senda Peatonal y Ciclable de Morero, rehabilitada recientemente, hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En el tramo que discurrió por carretera (3,3 km en cada sentido) nos acompañó la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Medio Cudeyo a los que agrademos su colaboración que garantizó la seguridad del grupo de ciclistas.
 
 
 
IIDiaBici6 IIDiaBici7
 
 
 
 
 
-Ruta 2b, Instituto-Parque de Cabárceno-Vuelta a Peñacabarga-Instituto,  de 30 km aproximadamente. En esta ruta de nivel de dificultad alto, participaron alumnos de 4º ESO y Bachillerato con experiencia en el manejo de la bicicleta de montaña y con buena condición física. Las previsiones iniciales establecían la llegada al IES La Granja sobre las 16 horas, esta circunstancia desanimó a un numeroso grupo de alumnos que tenían obligaciones de diversa índole y que les hubiera gustado participar. El grupo recorrió el itinerario sin incidentes y con buena cedencia de pedaleo, en un tiempo menor al estimado, llegando al final del recorrido sobre las 14.20 horas.
 
Esta alternativa atravesó el Parque de la Naturaleza de Cabárceno desde el acceso de Obregón hasta el de Cabárceno. A partir del aparcamiento parte un camino ciclable que bordea el Lago del Acebo y siguiendo el ITINERARIO 1 propuesto por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que rodea l al Parque Natural del Macizo de Peñacabarga. señalizado en muchos cruces, por todo tipo de caminos, trazados de ferrocarriles mineros abandonados, carreteras locales aunque no en todos, llegamos al Embalse de Heras. Allí abandonamos el ITINERARIO 1 para volver a nuestro punto centro educativo
 
 
 
 
IIDiaBici8 IIDiaBici10

 
En todos los itinerarios se cumplieron las NORMAS DE SEGURIDAD, que fueron recordadas y practicadas en el centro previamente a ña salida.
 
IIDiaBici12 IIDiaBici11
 
El grupo fue acompañado por un “coche-escoba” del Club Ciclista LYUMA que realizó reparaciones durante la ruta y colaboró en todo momento en la seguridad del grupo de ciclistas.
 
IIDiaBici13
 
 
 
 
 
 
+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA