19 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Seguridad vial. Inicio

 

ÍNDICE TEMÁTICO

ADOLESCENTES: DESARROLLO EVOLUTIVO, MOTRIZ, COGNITIVO, AFECTIVO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL.   RIESGOS SOCIALES E INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD VIAL

LA EDUCACIÓN VIAL DE NUESTROS HIJOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

MENSAJES FUNDAMENTALES A TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS CON RELACION A SU COMPORTAMIENTO VIAL

COMPORTAMIENTO Y PRIMEROS AUXILIOS ENCASO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO

     

  


La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria constituye un marco formativo clave para el alumnado; estos abandonan la infancia para penetrar en una larga fase de transición hacia el mundo de los adultos en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto en el ámbito fisiológico como en el cognitivo y socioafectivo.

Por consiguiente, la entrada en esta etapa conlleva importantes y profundos cambios no sólo en la propia imagen del individuo y en la  manera de interactuar con sus iguales, sino que se extiende también a nuevas formas de pensamiento.

Este periodo de la vida se identifica con grandes cambios en las esferas biológicas, psicológicas y sociales del ser humano,  modificaciones fundamentales en el desarrollo de la persona y en la construcción de su identidad personal. Va a concebir los fenómenos de una manera diferente a como lo había hecho hasta entonces. Por tanto, el conocimiento de estas características y cambios  nos permitirá, tanto al profesorado como a la familia,  ajustarnos a esa nueva realidad y poder dar una respuesta más adecuada.


2. LA EDUCACIÓN VIAL DE NUESTROS HIJOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 Se entiende por Educación Vial toda acción educativa encaminada al desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que permitan a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se vean inmersos, mejorando su comportamiento como peatones, pasajeros o conductores con el fin de reducir la tasa de accidentabilidad y garantizar la seguridad en relación al tráfico. Es un aprendizaje valioso para la vida y continuo, que abarca todas las edades.

Es una tarea de todos, que debe empezar por la familia y concluir en la sociedad. Por ello, es clave la formación en educación vial de los padres, con la perspectiva orientada a lograr el cambio en sus hijos (y obviamente, en ellos mismos) hacia actitudes positivas, al desarrollo de hábitos y a la toma de conciencia del comportamiento y la responsabilidad individual que incide en las actividades cotidianas en las que, hijos y padres, se ven involucrados por el fenómeno diario del tráfico. 

Hay que tener en cuenta que un adecuado comportamiento vial es una parcela más del comportamiento ciudadano, que exige su correspondiente tratamiento educativo. Lo fundamental está en conseguir entender las normas no como una imposición, sino como una necesidad de convivencia y ser capaces de cumplirlas por puro convencimiento, sabiendo cuáles son los límites de la libertad y distinguiendo los conceptos de riesgo, propiedad o posesión, o el control de las emociones.

Para llegar a este aprendizaje y a una aplicación racional del mismo debemos explicar el por qué de esas normas fundamentales y el de otros aspectos importantes de la reglamentación vigente.

 


        3. MENSAJES FUNDAMENTALES A TRANSMITIR A NUESTROS HIJOS CON RELACIÓN A SU COMPORTAMIENTO VIAL

 El uso de las vías públicas conlleva un riesgo, un riesgo para un bien único y tan irrepetible como es la vida.

            Como padres y madres, nuestros hijos e hijas son nuestro legado, por  y para ellos desearemos lo mejor. Su educación es una de las tareas más importantes que llevamos a cabo, intentando trasmitirles la experiencia y la educación que hemos recibido y atesorado a lo largo de nuestra vida. 

            Los mensajes positivos que trasmitamos a nuestros hijos harán de ellos personas responsables, con unos valores y unos comportamientos correctos, mientras que los mensajes negativos que les trasmitamos, aún de forma inconsciente, les pueden conducir a ser irresponsables y asumir riesgos para ellos y el resto de la sociedad. 

Por eso, es fundamental que tengamos claros los mensajes relacionados con la circulación y la seguridad vial, abarcando todos los papeles: peatones, pasajeros de vehículos particulares y colectivos, y conductores de bicicletas, ciclomotores y de turismos. Actuaciones que protagonizan actualmente nuestros hijos y que, a lo largo de su vida, irán completando.

Sobre todo, y para todos, tendremos que tener en cuenta que nuestra actitud, nuestro comportamiento, son la mejor manera de expresar cuál es la forma correcta de actual en cada caso.

En los siguientes apartados, vamos a ir desmenuzando cuáles son los mensajes que debemos trasmitir y cómo, en cada una de las situaciones viales que afrontan o van a hacerlo nuestros hijos e hijas:

.-  Peatón

.-  Pasajeros en vehículo particular.

.-  Pasajeros en transporte colectivo: autobús, tranvía, metro.

.-  Conductor de bicicletas

.-  Conductor de ciclomotores

.-  Efectos del alcohol, drogas y otras sustancias en la conducción.

.-  El riesgo de la velocidad excesiva e inadecuada en la conducción.

.-  Cómo actuar en caso de accidente


4. COMPORTAMIENTO Y PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO

 Si la población en general tuviéramos conocimientos de primeros auxilios se evitarían muchas muertes, y más concretamente si los conductores supiéramos reaccionar con las normas básicas ante una hemorragia, un problema respiratorio, una parada… descenderían los fallecidos en accidentes de tráfico.

 Los primeros instantes tras un accidente son de vital importancia, aplicar los primeros auxilios a una persona durante unos minutos mientras llegan los servicios de emergencia puede salvarle la vida a la víctima.

Conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer


  ENLACES DE INTERÉS

  1. 1.25 TEMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL.  Colección de 25 cuadernillos, en los que se desarrollan contenidos generales de Seguridad Vial.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/personas-adultas/educacion-no-formal/contenidos-procedimientos.shtml

  1. 2.PROGRAMA EDUCATIVO PARA USUARIOS DE LA BICICLETA. La presente publicación trata aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta. El programa se compone de videos y actividades que tratan los siguientes aspectos: tipos y partes de la bicicleta, seguridad, mecánica, arreglos, normas, señalización, como actuar en caso de accidente, etc.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/personas-adultas/educacion-no-formal/programa-educativo-para-usuarios-de-la-bicicleta.shtml

  1. 3.REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL    http://revista.dgt.es/es/     Suscripción online gratuita.
  2.  
+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA