20 | 10 | 2019
Menú principal

Matemáticas 3º Y 4º E.S.O. Cofinanciación por la Unión Europea
Formulario de acceso

El IES La Granja participa en MicroMundo, un proyecto educativo social para el descubrimiento de nuevos antibióticos

MicroMundo

En Cantabria la colaboración del IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria. Valdecilla) y la UC (Universidad de Cantabria) en colaboración con Consejería de Educación, Cultura y Deporte han hecho posible que 20 centros escolares hayan desarrollado el proyecto, entre ellos, el IES LA Granja con los alumnos de Bachillerato de Biología.

Este proyecto consiste en involucrar a los estudiantes de Bachillerato en una investigación real dirigida a solucionar uno de los problemas de salud más graves a los que nos enfrentamos: el aumento de las enfermedades infecciosas, causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Basado en una estrategia de aprendizaje-servicio, este proyecto tiene por objetivo la exploración de la biodiversidad microbiana que tienen los suelos en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos.

En el IES L Granja, el Doctor José Ramos Vivas del IDIVAL fue el encargado de la formación del profesorado, de guiarnos en nuestra investigación, de la sensibilización del grave problema que supone para la sociedad la resistencia a los antibióticos y de la importancia de hacer un buen uso unido a la investigación para descubrir nuevos antibióticos eficaces.

El proyecto incluye el aislamiento de bacterias a partir del suelo, después de la recogida de muestras necesitamos tres sesiones de laboratorio para aislar y diferenciar bacterias, algunas de las cuales, vimos que producían inhibición de crecimiento a otras especies.

 GALERÍA DE FOTOS DE MICROMUNDO IES LA GRANJA

MicroMundoLab

Finalizó para nosotros este proyecto con la asistencia al II Congreso MicroMundo el 24 junio en el Palacio de Festivales de Santander donde presentamos y defendimos el póster. Allí comprobamos la dimensión de la investigación y la difusión realizada por los 20 centros participantes. Además se han aislado bacterias que nos pueden servir para controlar a las superbacterias.