28 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Alumnos del IES La Granja aprenden de la naturaleza en el CEAm de Viérnoles

2 grupos de 1º y 2º ESO han disfrutado durante en el mes de marzo de la estancia en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles

El Proyecto Integrado de Innovación Educativa "Hacia una escuela transformadora" ha encuadrado la participación del alumnado en el programa de educación ambiental "Aprendiendo de la naturaleza".

Las actividades comenzaron en el centro escolar con la investigación del patrimonio y recursos culturales, sociales y ambientales del municipio de residencia o procedencia del alumnado. Esta actividad ha supuesto un conocimiento del entorno próximo con el objetivo de su valoración, de la percepción de los riesgos e impactos ambientales.

Ya en el CEAm el aprendizaje del alumnado se ha enriquecido mediante actividades cooperativas en el medio natural. El programa ha incluido itinerarios didácticos en los que se ha mostrado un medio ambiente inclusivo, donde la historia y las actividades humanas han modelado los espacios naturales actuales. Los alumnos han analizado las viviendas, los paisajes humanizados que nos rodean, los impactos y riesgos que nos amenazan con un enfoque realista, aportando posible soluciones de mitigación o resolución.

Los itinerarios se han completado con talleres, en las instalaciones y en el entorno privilegiado del CEAm. La identificación de invertebrados acuáticos como indicadores del estado ambiental de un río o de árboles, atendiendo al tronco, yemas u hojas, la observación meteorológica, el consumo responsable o un juego de roles en los que se ha dirimido la intervención humana en una espacio de gran valor ambiental. Sin olvidar la inmersión lingüística en inglés, que ha sido otro valor que ha complementado el aprendizaje en el CEAm.

La convivencia del alumnado participante se ha promovido desde unas normas y valores que han impregnado durante la estancia unos hábitos respetuosos entre los participantes y una colaboración en todas las tareas realizadas, que han  conseguido una eficacia y bienestar entre los participantes.

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA