28 | 03 | 2024

Acceso a los cursos
IES La Granja

Formulario de acceso

Diario y álbum de fotos del IES La Granja en Granadilla. Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados

PRÓXIMAMENTE MÁS INFORMACIÓN

DIARIO DEL VIAJE A GRANADILLA

Domingo 13 de mayo

Hoy, a las 11.00 salimos de Heras hacia Granadilla. Paramos a comer en la provincia de Valladolid.

Cuando llegamos, conocimos a nuestros compañeros de Madrid y Cuenca y después nos alojamos en nuestras casas: casa de las conchas, casa roja, casa de los arcos, la balconada y casa del tío Molina.

Hicimos actividades para conocernos en la plaza y luego se escogió al alcalde, pregonera, tabernera y camareros.

Antes de irnos a dormir escogimos a los concejales de cada casa junto a los profesores.

IMG-20180515-WA0018  IMG-20180518-WA0008

Lunes 14 de mayo

Por la mañana, después del desayuno, nos reunimos todos en el bar Angelito para conocer a los monitores que nos corresponderían a lo largo de la semana.

Después cada uno se unió a su  grupo de los oficios y sus monitores.

A las 12:00 nos reunimos en el comedor para comer el bocadillo.

Al terminar nos juntamos en otros grupos formados por los profesores para realizar las actividades culturales y talleres.

Cuando acabamos de comer hicimos los proyectos de centro con los compañeros de nuestro instituto y profesores.

Tras la merienda nos organizaron en 6 grupos para hacer la actividad llamada “circuito fotográfico” a través de la cual pudimos conocer distintos sitios del pueblo.

Cuando terminamos de cenar nos llevaron a realizar  las actividades nocturnas a la iglesia de Granadilla y estuvimos contando historias de miedo que pasaron en nuestras provincias hace años.

Al acabar hicimos un amigo invisible que consistía en coger papeles en los que aparecía el nombre de un compañero del pueblo y hacerle pasar una semana especial de algún modo sin que él sea consciente de quién es.

A las 00.00 nos fuimos a dormir para, al día siguiente, seguir colaborando en darle vida a Granadilla.

IMG-20180515-WA0030  IMG-20180518-WA0012

Martes 15 de mayo

Por la mañana hemos realizado distintos oficios y talleres: repostería, jardinería, artesanía, alfarería, cuero, etc.

Hoy hemos comenzado con la parte práctica del proyecto del centro: “El suelo” . Hemos averiguado las características de las distintas muestras de suelo de Granadilla que cogimos el día anterior y de las muestras de Heras.

El resto del día hemos realizado distintas actividades y  ha habido un torneo de fútbol.

Después de cenar hicimos una prueba en al discoteca. Todo estaba pensado, pero, en general, gustó.

En cuanto a las comidas, al mediodía comimos espaguetis y pollo y cenamos puré y pescado con bechamel al horno.

IMG-20180515-WA0032
IMG-20180518-WA0013

Miércoles 16 de mayo

Hoy hemos realizado, además de los oficios como carpintería, albañilería, tahona, recuperación de espacios o artesanía, talleres que no habíamos hecho días anteriores. Un grupo hizo geocaching (VER) , actividad  que no había habido hasta el momento. Accede a la web española de Geocaching

En el proyecto del centro  hemos llevado a cabo la filtración, detección de los animales capturados en la “trampa”, nivel de permeabilidad, observación del descenso de la masa de suelo con la liberación de los gases, contenido en  materia orgánica, contenido en agua, pH y textura.

Respecto  la comida, estos son los menús:

Desayuno: Leche con galletas, cereales...

Comida: Cocido (sopa de fideos con garbanzos y verduras y carne chorizo, etc.) y de postre mandarina.

Cena: sopa de marisco y tortilla de patata.

Antes de cenar hicimos una actividad.-  ¿Por quién doblan las campanas?.- en la cual resolvimos un misterio que rodeaba Granadilla en 1955.

Cenamos y después hicimos un concurso donde había varias pruebas para ver qué equipo sobresalía: canciones, ropa, retos...con los profesores de jurado. Finalmente ganaron los chicos.

IMG-20180516-WA0038 IMG-20180519-WA0005

Jueves 17 de mayo

De 09.30 a 12.00 hemos trabajado en los distintos oficios.

En el proyecto de centro hemos comenzado a representar los experimentos realizados en una cartulina explicando su procedimiento y finalidad.

Menús:

Desayuno: Leche con galletas, cereales.

Almuerzo: chorizo y buñuelos.

Comida: macarrones con tomate, filete en salsa y yogur natural, todo ecológico.

Merienda: batido de chocolate y bizcocho de manzana.

Cena: pisto y pollo empanado.

Tras las merienda tuvimos tiempo libre hasta las 9 y después fuimos al castillo a hacer la actividad nocturna.

IMG-20180517-WA0026 IMG-20180519-WA0030

Viernes 18 de mayo

De 09.30 a 12.00 hemos trabajado en los distintos oficios.

Después del bocadillo hemos hecho por grupos la evaluación de la semana.

Al finalizar Jacinto nos leyó una frase y nos regaló un poster y un granado para el centro;  y un marcapáginas para cada uno de nosotros. Los monitores se despidieron de nosotros y en este momento, comenzaron los  lloros, veíamos cerca el final de la semana en Granadilla.

Antes de comer elegimos nuestros papeles para la actividad de la noche.

En el proyecto de centro, hoy hemos completado las observaciones y resultados del análisis del suelo en las cartulinas.

A la noche vamos a celebrar una velada, que consiste en simular, en cierto modo, una celebración ceremonial, entre los pueblos de Plasencia y Granadilla.En esta velada iremos vestidos tal y como iban en una boda en la Edad Media

IMG-20180518-WA0001 IMG-20180519-WA0034

Sábado 19 de mayo

La radio ha sonado a las 08.00 como todos los días. Nos queda recoger las habitaciones, preparar las maletas y la despedida.

Los autobuses se llenaron de lloros ……. y la esperanza de un próximo encuentro

Hacia el autobúsweb Despedidaweb

Este en un  breve resumen de nuestra semana en Granadilla compartida Nuestra estancia será compartida con dos centros educativos: Liceo San Pablo, Leganés (Madrid) IESO Publio López de Mondejar, Casasimarro (Cuenca)

No queremos añadir más porque hay que vivirlo y además……