20 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Nos vamos a Granadilla.13 al 19 mayo. 3º ESO. Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados


"Todos bajo el mismo sol"

 

 

El IES La Granja ha sido seleccionado para participar en el Programa nacional de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados convocado por la  Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. 

El proyecto presentado para la selección: "Todos bajo el mismo sol", propone interdisciplinarmente e integrado en los contenidos del curso desarrolar actividades sobre el tema propuesto en la convocatoria "El cambio climático y sus consecuencias en la desertización del suelo y la degradación del territorio".

La beca lograda permite la participación de forma gratuita a 25 alumnos-as de 3º ESO, del 13 al 19 de mayo, en el pueblo de Grandilla (Cáceres) en una experiencia inolvidable. Únicamente no están incluido los desplazamientos.

El IES La Granja ha participado en varias ocasiones en el programa, del que se ha recuperado el título del proyecto, el "Reloj de Sol" de la entrada al centro, diseñado al unísono con el reloj solar del IES Ría del Carmen de Camargo y el instalado en Granadilla. También es testigo el acebuche (olivo silvestre) que crece en el patio interior traído de Granadilla con unos pocos centímetros que enraizado en Heras, ha crecido desgarbado y sin podas, testigo de juegos y jornadas inolvidables.

Una vez en Granadilla, buscaremos su contrapartida, el reloj de sol y el roble que se instalaron en el pueblo.

Nuestra estancia será compartida con dos centros educativos: Liceo San Pablo, Leganés (Madrid) y IESO Publio López de Mondejar, Casasimarro (Cuenca)

 

Acebuche2018 Reloj Sol

 

El proyecto, que ya estamos realizando, está enraizado en el Proyecto Educativo de  Centro (PEC) y en las programaciones de varias asignaturas, principalemente en Biología y Geología, Lengua y Literatura Castellana, Ámbito Científico Tecnológico. Se han diseñado actividades para antes, durante y después de la visita, que incluyen la lectura y producción de textos y relatos, el estudio comparativo de los ecosistemas de Cantabria y Extremadura, el diseño de itinerarios en nuestros pueblos, catálogo de recursos naturales y culturales de nuestros municipios de residencia, la repercusión de las actividades humanas en el medio y los principales problemas ambientales globales, en especial la repercisión del Cambio Climático sobre el terrirorio.

Ya en Granadilla, además del denso programa de talleres y actividades (Ver cuadro de actividades diario), nuestro proyecto incluirá un estudio del suelo desde el punto de vista biológico, físico y químico; además realizaremos un diario en diferentes formatos para "inmortalizar" nuestra experiencia.

Al regreso la tarea será organizar física y mentalmente la experiencia, finalizar los objetivos planteados y la evaluación.

Información a tener en cuenta: pasa página

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA