29 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Desayunos en el IES La Granja. Experiencia conjunta 1º y 3º ESO

 La semana del 12 al 16 de febrero ha sido especial en el IES La Granja. Hemos compartido, alumnos y profesores, la experiencia de un desayuno completo y saludable. Una actividad conjunta coordinada por los Departamentos de Educación Física y Biología-Geología en colaboración del resto del profesorado del IES La Granja.

WebExplicacion 4 Web Tomaca1

La planificación y preparación corrió a cargo de los alumnos de 3º ESO, y junto al alumnado de 1º ESO disfrutamos de un "Desayuno completo y saludable".

Un menú elegido para disfrutar de un pleno rendimiento intelectual y físico contaba con una representación equilibrada de los nutrientes requeridos:

 

Zumo de naranja

 Leche con cacao

Yogur con muesli (cereales y frutos secos)

 Yogur con manzana y plátano

 Tostadas de mantequilla y mermelada

 Tostadas con aceite de oliva, tomate y jamón serrano

Tostadas de jamón york y queso

Webpreparando

Lunes, martes, jueves y viernes fueron los días elegidos.  La preparación de 52 desayunos requiere organización e intensidad. Todo salió bien gracias a la planificación realizada los días previos.

Durante la primera hora el alumnado de 3º ESO preparó el desayuno y acondicionó las mesas de nuestra aula-comedor. A las 9.25 llegó el grupo de 1ºESO y se comenzó con la información teórica preparada por los alumnos de 3º ESO, como refuerzo y recordatorio de los contenidos trabajados en las materias.

 

Webyogurescarro WebSirviendo

 

 Para finalizar, este segundo periodo, unos momentos para la reflexión de aspectos importantes para la actividad:

.- Gestión de residuos; en la preparación y desarrollo se ha intentado seguir por orden de preferencia las siguientes pautas:

1º REDUCIR

2º REUTILIZAR

3º RECICLAR

 Para logaralo se han utilizado recipientes reutilizables y los residuos se han separado para echarlos a los diferentes contenedores.

 

Web Cacao WebExplicacionCarro2

 

.- Consumo de alimentos "de proximidad", producidos o elaborados en el ámbito geográfico próximo, en aras de reducir el consumo de combustibles en los traslados y potenciar los recursos locales.

 .- Estudio completo desde las funciones, necesidades y requerimientos, valor y tipos de alimentos y nutrientes, estudio dietas y menús

 

 Web3AAlex WebExpicacionCarro 

 

.- Importacia que tiene la alimentación para el desarrollo y rendimiento físico e intelectual, por eso, hemos reflexionado sobre la importancia que representa una correcta alimentación durante la mañana para estar a pleno rendimiento en el instituto; por ello debemos comenzar el día con un desayuno que nos aporte los nutrientes necesarios para afrontar el reto que tenemos cada día, sin olvidar que podemos complementarlo en el recreo.

 .- No hay una composición única pero, en conjunto, debe aportar a los jóvenes (también a los adultos) al menos un cuarto de las necesidades nutricionales diarias, diferentes según la edad, actividad física, etc.

.- Todo ello necesita de tiempo por lo que el desayuno comienza con un buen descanso nocturno, así nos levantaremos frescos y con el tiempo necesario. Unos minutos, para disfrutar en familia de este momento tan especial.

Para finalizar la actividad se recogieron y limpiaron las aulas para el día siguiente.


+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA