18 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

El marisqueo en las marismas de Santander. Estudio realizado en el IES La Granja. Cultura Científica 4º ESO 2018-19

Los alumnos de 4º ESO de la optativa Cultura Científica han participado en la convocatoria de "Premios Fundación ENDESA. ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA " en la categoría ¿Qué es para ti la naturaleza?

El proyecto de investigación "El marisqueo en las marismas de la Bahía de Santander.Aspectos socieconómicos y ambientales" ha sido elegido por la especial vinculación del alumnado y sus familias con la actividad y el espacio natural de la Bahía de Santander. A la crisis de la actividad en cuanto a capturas y su repercusión económica se une la pérdida general de biodiversidad de las marismas ubicadas en la ribera sur de la bahía, en las poblaciones de Elechas, Pedreña, Pontejos o Somo.

Esto repercute en la pérdida de una de las señas de identidad de nuestro entorno, el patrimonio cultural asociado a la actividad del marisqueo. El trabajo ahonda en el papel relevante de la mujer en la dura actividad de recolección, siendo ellas protagonistas de esta dura actividad.

Una vez conocidas las causas de la pérdida de la actividad se proponen medidas de corrección a este complejo problema. 

El trabajo se ha hecho realidad gracias a las aportaciones de científicos, marisqueadores y personas vinculadas a la administración, que han hecho posible una visión general y completar la investigación.

 

 

Pulsa la imagen para ver el trabajo completo

 

Imagen1

 "Si te casas en Pedreña

no te faltarán buriones,

ni esqulas ni verigüetos,

ni cámbaros ni mocejones.

Si te casas en Pedreña

no te faltarán almejas, 

pero los pantalones

siempre los llevarán ellas"

(La Jota del Pulga, canción popular)

 

 

 

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA