19 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

LogoTablaPeriodica Logo IES La Granja

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 será una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en  2019 ofrecerá al Programa Internacional de Ciencias Fundamentales de la UNESCO una valiosa oportunidad para cumplir su cometido de promover la cooperación internacional en la esfera de las ciencias fundamentales al servicio del desarrollo sostenible, así como en las de la educación científica.

La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019 conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la química moderna.

El descubrimiento determinante de Mendeleev en 1869 fue la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes. Asimismo, dejó espacio en la tabla periódica para los elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

 La celebración de este Año Internacional permitirá asimismo rendir homenaje  al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica  de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso)  y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

 

 LogoTablaPeriodica2Por ello, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos:


Reconoce la importancia de la química y los avances en la investigación y los descubrimientos relacionados con la tabla periódica de los elementos químicos para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad.

Subraya que la tabla periódica se utiliza ampliamente en esferas vitales del  conocimiento científico como la química, la física y la biología

Ofrece una oportunidad sin igual para destacar el  carácter continuo de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo  especial hincapié en la promoción de la enseñanza científica en todos los niveles entre los jóvenes de ambos sexos, en particular en los países en desarrollo, entre ellos África

Coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la tabla periódica, en particular con el aislamiento del  arsénico y el antimonio por Jabir ibn Hayyan hace unos 1200 años; el descubrimiento  del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos  clasificados en gases, metales, no metales y térreos por Lavoisier en 1789; el descubrimiento de la ley de las tríadas por Döbereiner en 1829; la creación de la tabla  periódica por Mendeleev hace 150 años; y el descubrimiento del francio por Marguerite Perey en 1939,

Brinda la oportunidad de conmemorar los logros científicos sobresalientes que ha alcanzado la humanidad desde el descubrimiento del sistema periódico por Dmitri I. Mendeleev en 1869

 

 

 

_______** Proclamación por las Naciones Unidas de 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Ver Declación completa

  ________** Completa la información del Año Internacional de la Tabla Periódica en "La Ciencia es Noticia"


______** Ver web UNESCO

LogoTablaPeriodica3
  

____________________** Tabla Interactiva    

 

 

PROCLAMACIÓN POR LAS NACIONES UNIDAS DE 2019 AÑO INTERNACIONAL
DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA