22 | 06 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Concurso INVESTIGA. Pista 1


PISTA 1

 

DESCUBRE EL NOMBRE DEL ESCRITOR, PREMIO CERVANTES DE LITERATURA, SUPRIMIDO DEL TEXTO

 

   ---------------------------- y Rafael Alberti publicaron en colaboración la obra titulada Variaciones a cuatro manos. La parte debida a Rafael Alberti es más conocida, lo es bastante menos la escrita por -----------------. Se trata de un poema publicado en una revista literaria en dos partes, ambas sin firma. La primera parte se titularía ¡El tonto de Rafael! (Autorretrato), y la segunda ¡El tonto de Rafael! (Retrato por un fotógrafo al minuto). Ambos títulos hacen humorísticamente alusión a Rafael Alberti.

  ------------------- reconoció su autoría de la segunda parte en 1976 mediante las siguientes palabras: “Doy fe de que El tonto de Rafael es legítimo parto natural de “El tonto de Rafael” en su primera parte y de Jaime de Atarazanas en la segunda”. “Jaime de Atarazanas” es el seudónimo o heterónimo que utiliza -------------------------- para sus poesías de broma. A partir de esta obra, le surgirá a -------------------------- la idea de recoger en una  “Tontología”  los poemas “tontos” o “malos” de los buenos escritores del momento, entre los que se encuentran “tontologados” o “antologados”  poemas de autores como Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Antonio Machado, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, ----------------, Rafael Alberti, entre otros autores.


Así nos explica el propio  ----------------------- el sentido de su “Tontología”:

 "Desde luego, hubiese sido sencillo publicar versos malos de poetas malos. Pero eso no tenía gracia. En cambio, resulta de una conmovedora edificación el recoger algunos de los muchos resbalones de los poetas capaces de escribir versos buenos (No estoy  muy seguro de que lo hayan hecho alguna vez, ni Pérez de Ayala, ni -----------------------, ni Diez-Canedo. Pero se incluyen en el “tontilegio” versos suyos, entresacados al buen tun-tun, a petición respectivamente de Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Rafael Alberti."

___________________________________________________________________________________________________________________________________


Esta carta te puede servir de ayuda para descubrir al autor misterioso.


24 mayo de 1928

Querido ------------------:

Nos ha sido imposible durante estos intranquilos y violentísimos días copiarte nada.

El 20 te perdiste el partido más heroico del mundo. Hubieras llorado,

gritado y hasta perdido el conocimiento. No te digo más.

Te mando los prometidos poemas. Unos para <> y otros para ti.

Los que son para la revista, uniéndolos a los que te copié en Gijón, puedes

agruparlos bajo el título <>. /…/

 ¿Cuándo recibiremos el último número de <>?

¿Apareció <>?, es mucha niña esa. ¿Con quién se habrá escapado?

¿Cuánto tiempo lleva sin volver por casa? La muy, muy muy ... siempre fue

muy atrevida. Mucho ojo con ella, tú que eres su padre.

Adiós.

Recuerdos a Piñer.

Te abraza

Alberti.

 
 Entrega tu respuesta en la Biblioteca escolar. Podrás ganar un premio.

 


#DeCoDE
#DeCoDE
+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA