28 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Información de 4º de E.S.O. opción A

 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS                                                       CURSO    2.012-13

 INFORMACIÓN BÁSICA A PADRES Y ALUMNOS DE  MATEMÁTICAS OPCION A  DE  4º DE E.S.O.

 

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a desarrollar en este curso se corresponden con los del Decreto 57/2007 de 10 de mayo (BOC del 25 de mayo de 2007), donde se establece el currículo de la E.S.O. En resumen:

 

 SECUENCIACION  DE  CONTENIDOS  Y  SU  TEMPORALIZACION.

I.- NÚMEROS Y ÁLGEBRA.

Números racionales, decimales y reales.

Potencias de exponente fraccionario. Radicales.

Porcentajes y proporcionalidad.

Expresiones algebraicas. Polinomios. Factorización.

Ecuaciones de 1er y 2º grado. Sistemas.

TEMPORALIZACIÓN: 12  semanas

II.- GEOMETRÍA.

Figuras semejantes Teorema de Thales.

Razón de semejanza. Escalas.

Ángulos y medida.

Razones trigonométricas.

Resolución de triángulos rectángulos.

Vectores y escalares. Coordenadas cartesianas.

La recta en el plano. Ecuaciones de la recta.

TEMPORALIZACIÓN:   7  semanas.

III.- FUNCIONES Y GRÁFICAS.

Estudio gráfico de una función. Interpretación.

Características globales de las funciones.

Funciones lineales y cuadráticas.

Función exponencial.

TEMPORALIZACIÓN:   7  semanas.

IV.- ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

Variables discretas y continuas.

Tablas y gráficas con datos agrupados o no.

Parámetros centrales y de dispersión.

Dependencia aleatoria. Sucesos.

Interpretación frecuentista de la probabilidad.

Técnicas de recuento, combinatorias y de árbol.

Cálculo de probabilidades simples y compuestas.

TEMPORALIZACIÓN:   5  semanas.


EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN  3º DE E.S.O.

 Para la evaluación se pueden utilizar los siguientes instrumentos:

 

  -   Observación personal del alumno. Se valora la realización de las tareas por el propio alumno, su participación, rendimiento, esfuerzo, actitud, interés durante las clases o en actividades complementarias o extraescolares.

 

  -   Realización de pruebas escritas. En estas pruebas se plantean actividades similares a las propuestas a los alumnos en clase. Se valoran, entre otras cosas, la comprensión de conceptos básicos, y los conocimientos adquiridos, basándose en los criterios de evaluación que se detallan en el apartado correspondiente, y la aplicación de dichos conocimientos a la resolución de problemas. Se tiene en cuenta la presentación, orden, claridad, caligrafía, y, en especial, la ortografía,  pues se valora con 0,1 puntos negativos las faltas de ortografía exceptuando de esta pena los acentos.  Se pasan al menos 2 pruebas en cada evaluación,  estas incluyen, por regla general, algún apartado de temas anteriores al que se evalúa en ese momento, lo que sirve como recuperación, la puntuación es progresiva, distinguiendo una prueba inicial de una final de tema o una prueba global.

 

  -   Control del cuaderno personal del alumno. Se recurre al cuaderno de un alumno, o grupo de ellos,  para completar la información  sobre su aprendizaje. Éste se deberá ajustar a las instrucciones indicadas por el profesor.

 

  -   Valoración de trabajos realizados individualmente y en grupo. Manejo de herramientas TIC y de diferentes fuentes de información, participación en concursos.

 

  -   La autoevaluación. Entendiendo por autoevaluación que el alumno tome conciencia de sus propios avances, estancamientos o retrocesos con el fin de que se responsabilice de su propia  formación.

 

Como criterio de calificación,  la nota final será el resultado de la nota de las pruebas escritas (80%) y de la calificación del cuaderno, del trabajo en casa y en clase, de la realización de diferentes trabajos, uso de herramientas TIC, concursos…(20%).

 

Los alumnos que no superen el curso durante el periodo ordinario, podrán examinarse en una prueba extraordinaria, sujeta a la normativa vigente. Teniendo en cuenta que:

 

                Se podrá poner apartados en los que los alumnos puedan elegir entre las opciones ofrecidas. 

           A los alumnos que tengan una parte que recuperar se les dará a elegir entre examinarse de esa parte suspensa o del total de la asignatura. 

                Los que tengan más de una parte suspensa se examinarán de toda la asignatura

 

 ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE 3º PENDIENTE

 El Dpto. de Matemáticas ha diseñado el plan de recuperación de la asignatura de 3º de E.S.O. basándose en las materias impartidas el curso pasado y en las que se imparten en este curso en 4º. Se trata de un plan del que se informa por escrito al alumno a principios de curso, que consiste en 3 capítulos que finalizan en un examen posterior en cada capítulo. Se desarrollarán uno cada trimestre.

  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  DE  MATEMATICAS  DE  4º  DE  E.S.O. OPCION  A.

 1.   Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

 

2.   Aplicar porcentajes y tasas a la resolución de problemas cotidianos y financieros valorando la oportunidad de utilizar la hoja de cálculo en función de la cantidad y complejidad de los números.

 

3.   Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

4.   Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

 

5.   Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas.

 

6.   Analizar tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales para obtener información sobre su comportamiento.

 

7.   Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

 

8.   Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

 

9.   Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas y expresar verbalmente con precisión, razonamientos, relaciones cuantitativas, e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

  

MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO opc. A                                        2012-13

 

  1. Operar con diferentes tipos de números utilizando correctamente la jerarquía de operaciones.
  2. Plantear y resolver problemas utilizando los diferentes tipos de números.
  3. Obtener el error cometido al aproximar un valor y al operar con números reales.
  4. Expresar números en notación científica y operar con ellos para resolver situaciones en las que intervengan.
  5. Identificar los conceptos relacionados con las expresiones algebraicas, y utilizar las técnicas y procedimientos básicos de cálculo algebraico para operar con polinomios.
  6. Resolver ecuaciones de primer grado en las que puedan aparecer paréntesis y denominadores, y ecuaciones de segundo grado, completas e incompletas, eligiendo previamente el método más adecuado.
  7. Resolver problemas de la vida cotidiana, aplicando los métodos de resolución de cualquiera de los tipos de ecuaciones con una incógnita.
  8. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por métodos algebraicos y gr, y aplicarlos a problemas de enunciado.
  9. Resolver problemas relacionados con la vida diaria utilizando la proporcionalidad de las magnitudes, como, por ejemplo, reglas de tres inversas y directas, y repartos inversa y directamente proporcionales.
  10. Resolver problemas de la vida real en los que aparezcan aumentos y disminuciones porcentuales, y porcentajes encadenados.
  11. Resolver problemas financieros de interés simple y compuesto.
  12. Utilizar el teorema de Tales en la división de segmentos y en la resolución de triángulos, así como los teoremas de la altura y del cateto, para resolver situaciones geométricas o problemas reales.
  13. Utilizar las razones trigonométricas para el cálculo de longitudes y ángulos en la resolución de triángulos rectángulos y problemas relacionados en los que se aplique la trigonometría.
  14. Calcular áreas y perímetros de figuras planas dominando las diferentes unidades de medida correspondientes.
  15. Calcular áreas (lateral, de la base y total), volúmenes y longitudes de cuerpos geométricos, dominando las diferentes unidades de medida correspondientes.
  16. Resolver problemas en los que intervengan figuras planas o cuerpos geométricos en contextos de la vida real o de cualquier área de conocimiento.
  17. Calcular razonadamente la distancia entre dos puntos y el ángulo entre dos vectores.
  18. Obtener en sus distintas formas la ecuación de una recta en el plano.
  19. Plantear y resolver problemas diversos a través del uso de técnicas geométricas.
  20. Distinguir una función de variable real, la variable dependiente y la variable independiente; obtener una gráfica a partir de su tabla y viceversa, y reconocer sus principales características: dominio, recorrido, simetría, periodicidad, máximos y mínimos relativos y absolutos, signos y puntos de corte.
  21. Definir y calcular la tasa de variación y la tasa de variación media de una función de variable real en un intervalo.
  22. Establecer las características básicas de una función a la vista de su gráfica, e interpretar gráficas o tablas que representen situaciones sobre la vida cotidiana.
  23. Identificar las parábolas como la representación gráfica de funciones cuadráticas y representarlas gráficamente.
  24. Distinguir y describir las propiedades de las funciones exponenciales y =ax con a ≠ 1 tanto gráfica como analíticamente.
  25. Representar gráficamente las funciones exponenciales y = ax con a ≠ 1.
  26. Resolver situaciones reales relacionadas con el crecimiento exponencial.
  27. Determinar la población y la muestra de un estudio estadístico, valorando cualitativamente la representatividad de la muestra.
  28. Organizar y clasificar datos estadísticos mediante tablas de frecuencias y representarlos gráficamente utilizando el gráfico adecuado.
  29. Calcular e interpretar los parámetros de centralización y de dispersión.
  30. Describir el espacio muestral correspondiente a un experimento aleatorio, los distintos tipos de sucesos elementales que conforman uno compuesto, y discernir entre sucesos compatibles e incompatibles.
  31. Resolver problemas de probabilidad que podrán estar relacionados con la vida cotidiana donde intervengan diferentes estrategias para su resolución (recuentos, Laplace, tablas, diagramas, etc.).
  32. Utilizar la regla de Laplace, los diagramas de árbol o las tablas de contingencia para calcular probabilidades condicionadas o compuestas.

 

MATERIALES  DIDÁCTICOS

 Es necesario que el alumno disponga al menos del siguiente material de trabajo, que debe traer a clase todos los días:

 

Un cuaderno con su nombre,  y su agenda escolar. 

Lapicero, goma, bolígrafo, regla. 

Calculadora. 

Libro de texto: “Pitágoras Matemáticas 4º E.S.O. opción A” de Editorial SM, en formato trimestral.

 

OBSERVACIONES

El departamento podrá modificar lo aquí expuesto en función del desarrollo del curso académico

 

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA