29 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Últimos artículos

Ruta maritima. Bahía de Santander. "Conocer y cuidar Marina de Cudeyo"

Un enjambre de entidades unidos en un proyecto común para conocer, proteger, preservar y prevenir daños en Marina de Cudeyo.

Itinerario ambiental transversal por el municipio de Marina de Cudeyo y navegación por la bahía de Santander en un catamarán electrosolar, para el análisis desde el mar de la zona de estudio, recordar las especies representativas y con su estado de conservación, las dinámicas costeras comoel crecimiento de la barra litoral (el Puntal), el mantenimiento del canal del puerto, escolleras, puertos..., las actividades económicas, identificación de embarcaciones de transporte y tradicionales, como la barquía, la actividad de extracción de bivalvos, conocida como marisqueo, entre otors contenidos. 

85 alumnos de 1° ESO y 11 profesores del IES La Granja realizaron un Itinerario ambiental en bicicleta, peatonal y de navegación en catamaran electrosolar por la Bahía de Santander. Actividad incluida en el Proyecto "Conocer y cuidar Marina de Cudeyo"

FB IMG 1649345124146 IMG-20220407-WA0035
 20220407 113659  IMG-20220407-WA0034

   
El recorrido en bicicleta ha discurrido principalmente por carreteras locales con poco tráfico, buscando rutas ciclables seguras. El itinerario peatonal ha llegado a Pedreña por la Senda Costera desde Elechas.
Se ha profundizacio de listado valores ambientales e implicaciones sociales de la Bahía de Santander. Se ha completado la actividad con un Taller de embarcaciones tradicionales como la BARQUÍA y marisqueo (COLECTIVO AVANTE). Unido a proyecto + BICEPS "A la Granja en bici" Fomento del uso de la bicicleta con Huella CO2 Cero . Todo ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Birla Carbon, Policía Local de Medio y Marina de Cudeyo, Guardia civil y Bahía de Santander" "Ecoturismo y educación ambiental" . Apoyo técnico ciclista de Luismi: Club Ciclista Entrambasaguas

Marina de Cudeyo en el municipio del que proceden casi el 50% de nuestro alumnado. Es un municipio de gran superficie, en parte desconocido por nuestro alumnado, que contiene un gran valor ambiental. Marina de Cudeyo ejecuta proyectos ambientales de gran valor educativo: Proyecto de recuperación del Águila Pescadora, Programa de Ecoturismo y Educación Ambiental con Huella de Carbono Neutra, que queríamos conocer y hacer partícipe a nuestra comunidad educativa.

IMG-20220407-WA0014  IMG-20220408-WA0011
 IMG-20220408-WA0012  20220407 111334

Las actividades programadas en el proyecto discurren por un espacio catalogado como ZEC (Zona de Especial Conservación Dunas del Puntal y estuario del Miera, RED Natura 2000), una gran diversidad biológica, con especial de gran relevancia, como nuestra principal protagonista: el Águila Pescadora (Pandionhaliaetus), que en la actualidad se encuentra en una situación “Vulnerable” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España (Orden MAM 149872006) y en el Libro Rojo de las aves de España como “en peligro crítico”.

Marina de Cudeyo alberga las instalaciones de una gran empresa química: Birla Carbon. Aditya Carbon, con una Estrategia de Excelencia Operacional Sostenible que ha considerado colaborar con el Ayuntamiento en la financiación de las actividades desarrolladas, al compartir objetivos como la reducción de la Huella de Carbono entre otros.  

Sin olvidar el conocimiento de la actividad tradicional de extracción de almejas, navajas... que la cooperativa AMBOJO que se ha prestado a presentarnos. 

Desde tierra, pero también desde el mar, disfrutaremos de la bahía de Santander y del Estuario del Río Miera conocida localmente como la Ría de Cubas navegando en el primer catamarán electrosolar de la empresa cántabra METALTEC convertido en obra de arte por el artista Okuda. Una tecnología que conoceremos a bordo con Huella de Carbono Neutra como todas las actividades realizadas. 

Este enjambre de programas, proyectos y entidades ha sido posible gracias a la coordinación de Carlos Sáinz y su empresa de Ecoturismo y Educación ambiental, Bahía de Santander; soporte estratégico del Proyecto de Recuperación del Águila Pescadora y del programa de ecoturismo y educación ambiental de Marina de Cudeyo 

 

 

Educación y Seguridad Vial para familias

Ed. Vial

Acceso a los contenidos de Educación y Seguridad Vial
Pulsa y accede a los materiales
Visítala pulsando aquí.

Proyecto PIIE

Equipo redactor

¿Has echado un vistazo a nuestro proyecto?
Si pinchas en el enlace puedes ver como avanza el PIIE.
Accede al enlace de facebook aquí.

O en Instagram aquí.

Libros de texto 2023-24

Lista de libros de texto para el próximo curso. Accede pulsando en el menú izquierdo en

→ Todas las secciones
   → Jefatura de Estudios
        → Libros de texto

Matrículas 2023-24

Encontrarás todo lo relativo a la matrícula para el próximo curso pulsando en el menú izquierdo en

   → Secretaría
            → Matrículas

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA
CANAL DE VIDEOS
Indice Secciones