25 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Últimos artículos

Marcha Solidaria por Dipendra Dangi. Día Escolar de la No Violencia y La Paz

Durante la semana del 24 al 28 de enero se realizarán diferentes actividades para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Entre dichas actividades está la Marcha Solidaria para recaudar fondos para financiar la Beca de Estudios para Dipendra Dangi, joven nepalí, al que llevamos ayudando estos últimos cursos.

En las Tutorías y clases de Educación Física se informará y facilitará la realización de la actividad. Se entregará el Carnet del Corredor para anotar las aportaciones voluntarias, que se entregarán al Tutor/a. El tutor devolverá el carnet firmado con la recaudación total de cada alumno/a.

Queremos que el alumnado se implique y motive dentro de su ámbito familiar a colaborar y extender el sentido de esta colaboración.

¡¡CONTAMOS CON VOSOTROS!!

Añadimos información sobre las ONG que gestionan las Becas, una radicada en Cantabria, Ruta6, y la otra nepalí, CREATIVE NEPAL que gestiona directamente las ayudasCarnetCorredor Ruta6     http://www.ruta6.org/

Es una ONGD (puede verse su inscripción en el registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID) cuyo principal objetivo es el desarrollo humano de las poblaciones más desfavorecidas, y que se construye sobre el siguiente principio:

02 DipendraWeb

La educación es la mejor herramienta para transformar el mundo. Es por ello que nuestra acción internacional se centra en promover el acceso a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes sin recursos de Nepal mediante un programa de becas de estudios.

Aunque la constitución formal de la ONG fue en 2012, las personas que forman Ruta6 llevan trabajando en esta labor desde 2008.

En que consiste nuestro trabajo:

- Becamos a niños/as y jóvenes nepalís sin recursos. Esta ayuda incluye gastos académicos, manutención, alojamiento... es decir, se trata de becas integrales que sólo finalizan cuando el joven termina su formación.

- Colaboramos con otras ONG españolas que trabajan en Nepal:

Con Dream Nepal, por ejemplo, asumiendo los gastos correspondientes al kindergarden que tienen en una de sus casas de acogida en Katmandú.  Se trata de niños y niñas procedentes de las cárceles donde viven sus progenitores.

Con Amics del Nepal cuando solicitan puntualmente cubrir las necesidades educativas de alguno de los jóvenes con los que ellos trabajan y cuyos gastos no pueden cubrir.

- Nuestro actual reto es la construcción de una granja/escuela. Deseamos establecernos en una población donde sea necesaria y ofrecer así mayor calidad de vida a las familias que vivan en dicho lugar. Además, deseamos construir un internado en el mismo colegio, que nos permitirá alojar a los huérfanos receptores de las becas de Ruta6. Es un proyecto que llevaremos a cabo junto con Arquitectura Sin Fronteras (demarcación territorial de Navarra).

-         Concretamente en Cabezón de la Sal (Cantabria) se encuentra nuestra sede, la conocida como “casa de los sueños”. Se trata de un espacio cedido temporalmente por sus propietarios. En él se ha creado una “mercadillo” de segunda mano en el que se atienden las necesidades de la población.

Por un lado están los usuarios de los Servicios Sociales comarcales que disponen de un lugar al que acudir para resolver gratuitamente problemas de recursos básicos como ropa, calzado, juegos, libros, etc.Por un lado están los usuarios de los Servicios Sociales comarcales que disponen de un lugar al que acudir para resolver gratuitamente problemas de recursos básicos como ropa, calzado, juegos, libros, etc.

Por otro lado, cada vez son más las familias que optan por un consumo responsable y deciden acudir a nuestra sede para adquirir todo tipo de cosas de segunda mano por donativos simbólicos. Se muestran encantados de alargarle la vida a las cosas y con ello cuidar el medio ambiente, al tiempo que generan recursos que se destinan a dar educación de calidad a personas sin recursos.

-         En toda Cantabria se realiza un trabajo de divulgación y sensibilización entre los niños, niñas y jóvenes en sus Centros educativos.

Como ya hemos dicho, el principio sobre el que se creó Ruta6 es la Educación y esa es igual de importante en todos los lugares del mundo.

Para Ruta6 es importante dar a conocer en este lado del planeta las realidades en las que viven a miles de kilómetros otras personas. Por eso destinamos gran parte de nuestro tiempo y recursos a visitar todos los Colegios e Institutos que así nos lo solicitan y acercamos Nepal a España a través de las historias de los verdaderos protagonistas de nuestro trabajo: los becados y becadas de Ruta6.

El IES La Granja beca desde hace años a Dipendra Dangi que actualmente tiene 16 años. Reside en una casa tutelada por Creative Home. Estudia el equivalente a nuestro Bachillerato

 

becados de Ruta6 en Creative Home

 

Creative Nepal    Creative Nepal-A social organisation | Facebook

Creative Nepal, es nuestra “contraparte” en Nepal, es decir, es la ONG que representa los intereses de los niños y jóvenes en Nepal y es la que lleva a cabo efectivamente los proyectos.

Esta ONG nepalesa con sede en Katmandú está formada por varios huérfanos ex BalMandir, institución con la que comenzó trabajando Ruta6. Esta condición, les hace buenos conocedores de la problemática y las grandes dificultades a las que se enfrentan aquellas personas que no disponen de recursos económicos, ni siquiera para las necesidades básicas.

Creative Nepal nos ayuda a detectar las necesidades marcando prioridades, pero además se encarga de hacer un seguimiento cercano de los alumnos que están recibiendo la ayuda. Nos mantienen informados de su evolución, acuden a los centros educativos para interesarse por nuestros becados y para mediar con la dirección del centro ante cualquier conflicto. Los jóvenes ex BalMandir que forman Creative Nepal son como sus «hermanos mayores», de hecho ellos ejercen de tutores, dispuestos siempre a dar buenos consejos y animar a sus hermanos menores en sus estudios

BECAS EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ESTUDIOS SUPERIORES

CREATIVE NEPAL tiene una labor fundamental para Ruta6. Sus integrantes conocen bien los problemas por los que pasan los jóvenes sin recursos ya que ellos han pasado hace poco tiempo por esta misma situación.

Cada beca juvenil contempla el alojamiento, manutención, atención sanitaria básica y educación superior a partir del 10º curso, mediante estudios de formación profesional cualificada o carreras universitarias.

Llevar a cabo el seguimiento y hacer el acompañamiento necesario con todos y cada uno de los jóvenes es la responsabilidad de Creative Nepal.

 

Educación y Seguridad Vial para familias

Ed. Vial

Acceso a los contenidos de Educación y Seguridad Vial
Pulsa y accede a los materiales
Visítala pulsando aquí.

Proyecto PIIE

Equipo redactor

¿Has echado un vistazo a nuestro proyecto?
Si pinchas en el enlace puedes ver como avanza el PIIE.
Accede al enlace de facebook aquí.

O en Instagram aquí.

Libros de texto 2023-24

Lista de libros de texto para el próximo curso. Accede pulsando en el menú izquierdo en

→ Todas las secciones
   → Jefatura de Estudios
        → Libros de texto

Matrículas 2023-24

Encontrarás todo lo relativo a la matrícula para el próximo curso pulsando en el menú izquierdo en

   → Secretaría
            → Matrículas

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA
CANAL DE VIDEOS
Indice Secciones