28 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Últimos artículos

El IES La Granja ganador del IV Memorial Galerna del Cantábrico. Regata escolar de traineras

 

IV MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO

Regata de traineras solidaria entre Centros de Enseñanza
Secundaria Obligatoria de Cantabria

 

Pedreña, 13 de mayo de 2015

 

La trainera del I.E.S. La Granja consiguió la victoria final en la edición de 2015 de la "Regata de Traineras para Centro escolares de E.S.O. de Cantabria: IV Memorial Galerna del Cantábrico" celebrada en esta ocasión en aguas de Pedreña y organizada por la SDR de Pedreña y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. La embarcación del I.E.S. Ricardo Bernardo  de Solares quedó en 2º lugar, seguida por el IES Muriedas, que obtuvo el mejor tiempo parcial de ambas tandas en la parte final de la regata, y hasta las nueve embarcaciones que participaron en esta convocatoria.

Regata 1 2015

En cuanto a la vertiente solidaria el conjunto de los institutos participantes recolectaron más de 1000 kg. de alimentos donados al Banco de alimentos de Cantabria. El I.E.S. La Granja ha contribuido con 387.74 kg que superan la colecta de 2014 de 375,035 kgs. Enhorabuena a toda la comunidad educativa.

La prueba constó de dos disciplinas: contrarreloj y competición directa, recorriendo una distancia en cada manga de 1000 metros, sumándose los tiempos de ambas para la clasificación final. Las tripulaciones mixtas, formadas por alumnas y alumnos de 3º y 4º de E.S.O. compitieron con gran entusiasmo y deportividad. Los equipos eran numerosos, lo que permitió a los centros hacer relevos y aumentar así el número de participantes en la regata.

La mañana del 13 de mayo, se presentó fría y ventosa lo que obligó a la organización a retrasar el comienzo de la misma atendiendo a razones de seguridad de los participantes. A las 11 horas, coincidiendo con la esperada mejoría de la climatología, comenzó el Memorial con el tradicional homenaje, remos en alto, a los 322 marineros que perecieron en la denominada "Galerna del Sábado de Gloria" de la que este año se cumple el 137 aniversario. La mayor parte de los marineros fallecidos navegaban a bordo de traineras, que eran las embarcaciones más utilizadas entonces por nuestros pescadores y hoy empleadas para actividades deportivas que unen la tradición cultural y el disfrute del medio natural.

La mañana finalizó con la entrega de premios que realizó el Presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna y el Alcalde del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Federico Aja. Nuestro trofeo como primer clasificado es una reproducción en alabastro del Parlamento de Cantabria, una medalla conmemorativa para cada participante y la Bandera de la Regata que custodiaremos hasta la próxima edición de 2016.

Nuestra selección estuvo formada por 8 chicos y 11 chicas: Martina, Susana, Séfora, Marcos, Sara, Isabel, Álvaro, Manuel, Laura, Adrian, Beatriz, Ana, Cristina, Andrea, Francisco, Nuria, Juan, Lian y Martín.  En cada tanda remaron 7 chicas y 6 chicos cumpliendo las normas de la regata, actuando como patrón Martín. Los remeros combinaron la experiencia de la participación en la regata del curso pasado y los entrenamientos en el club de remo con la inexperiencia de la otra parte del grupo que se ha iniciado en el mundo del remo para esta ocasión. Los entrenamientos comenzaron a finales de marzo, reuniéndose al menos dos veces por semana, lo que ha permitido llegar a la Regata en buenas condiciones físicas y con dominio de la técnica del remo en trainera. Ainize asistió a la regata como reportera enviada para elaborar la crónica de la jornada.

 

Si quieres ver imágenes deI IV Memorial Galerna del Cantábrico.-  pulsa aquí


La participación del I.E.S. La Granja ha sido posible gracias a la colaboración de la SDR de Pedreña, (que nos cedió las instalaciones para los entrenamientos) y especialmente a Miguel Ángel Carriles Bedia que ha dirigido la preparación y la competición magistralmente. También agradecemos al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo por las camisetas con las que remaron nuestros deportistas.

Además, queremos agradacer a la organización de la Regata por hacer posible esta experiencia en los centros escolares. Gracias a todos.

 

Noticias relacionadas I

 Noticias relacionadas II

Cartel IV Memorial Galerna del Cantábrico

 

Si quieres ver imágenes deI IV Memorial Galerna del Cantábrico.-  pulsa aquí

 

Si quieres ver imágenes deI I Memorial Galerna del Cantábrico.-  pulsa aquí

 

Si quieres ver imágenes del II Memorial Galerna del Cantábrico.- pulsa aquí

 

Si quieres ver imágenes del III Memorial Galerna del Cantábrico.- pulsa aqui

 

** Actividad incluida en el Proyecto de las Escuelas Asociadas de la Unesco: Patrimonio Rural

 Camiseta 1

Memorial Galerna del Cantábrico está en Facebook.

 

Cartel

 

 

La Regata de Traineras para Centro escolares de E.S.O. de Cantabria: IV Memorial Galerna del Cantábrico está ya en marcha.

Se realizó una charla informativa de la organización y bases de laregata  y su origen con la participación de remeros de anteriores ediciones que comentaron su experiencia y animaron a la participación en la presente edición.

A continuación se explicó el origen del remo incidiendo en su integración social, histórica y cultural, constituyendo parte de nuestro patrimonio rural. Se cubrieron varios objetivos en la charla :

 

  • Divulgar la historia y tradición marítima del litoral cantábrico como parte de nuestro patrimonio rural
  • Rendir homenaje a los mártires de la mar
  • Fomentar el conocimiento de la práctica del remo como actividad lúdica y deportiva
  • Reconocer los valores del medio natural de nuestra región para el disfrute paisajistico y deportivo
  • Establecer un compromiso solidario con el BANCO DE ALIMENTOS DE CANTABRIA

 

Camiseta 2

Educación y Seguridad Vial para familias

Ed. Vial

Acceso a los contenidos de Educación y Seguridad Vial
Pulsa y accede a los materiales
Visítala pulsando aquí.

Proyecto PIIE

Equipo redactor

¿Has echado un vistazo a nuestro proyecto?
Si pinchas en el enlace puedes ver como avanza el PIIE.
Accede al enlace de facebook aquí.

O en Instagram aquí.

Libros de texto 2023-24

Lista de libros de texto para el próximo curso. Accede pulsando en el menú izquierdo en

→ Todas las secciones
   → Jefatura de Estudios
        → Libros de texto

Matrículas 2023-24

Encontrarás todo lo relativo a la matrícula para el próximo curso pulsando en el menú izquierdo en

   → Secretaría
            → Matrículas

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA
CANAL DE VIDEOS
Indice Secciones